EL PAIS
12/01/2010
Un joven de
17 años dirigirá la Sinfónica de Seattle
Alexander Prior participó con 12
años en un programa televisivo de jóvenes compositores y es tataranieto de
director escénico ruso Konstantin Stanislavski
Alexander Prior, un joven londinense de 17 años, tomará la batuta de la
Seattle Symphony (EEUU) como ayudante de los directores de orquesta invitados
que desfilen por esta institución durante los próximos seis meses.Prior, conocido en Reino Unido por su aparición en el documental The world's greatest musical prodigies ( Los mayores prodigios musicales del mundo) del canal de televisión Channel 4, aterrizará en la ciudad de Seattle gracias a una nueva beca que se ha creado específicamente para él, según ha publicado el The Daily Telegraph.
Esta oportunidad sin precedentes en la historia de esta orquesta será el primer trabajo profesional de Prior, que se ha formado en el prestigioso conservatorio de música de San Petersburgo (Rusia), donde estudiaron músicos de la talla de Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovich o Tchalkovsky.
"Su trabajo será un buen activo para nosotros y esperamos potenciar su desarrollo artístico", ha expresado el director de la Seattle Symphony, Leslie Jackson, quien ha reconocido estar "muy emocionado" con la incorporación de Prior a su equipo.
El niño prodigio, que comenzó a tocar el piano con tres años y a componer con ocho, es tataranieto por parte de madre del actor y director escénico ruso Konstantin Stanislavski, creador del famoso método de interpretación que lleva su nombre.
Programa de la BBC
Con doce años, Prior fue elogiado en la competición de jóvenes compositores de la BBC, justo cuando acababa de terminar su cuarto año en el conservatorio de San Petesburgo, en él le matricularon sus padres, desencantados de la escasa calidad de la formación musical en el Reino Unido.
Alexander Prior ha compuesto en su corta vida más de cuarenta trabajos entre los que figuran distintas sinfonías, dos ballets, dos óperas y un réquiem en honor a los niños que murieron en la masacre de la escuela de Beslan (Rusia) a manos de terroristas chechenos en 2004. Antes de conseguir esta beca, uno de los logros más importantes del joven músico fue estrenar en 2008 su ballet Mowgli en el Kremlin, una adaptación basada en la obra de Rudyard Kipling El libro de la selva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario